martes, 6 de octubre de 2009

Un archivo doloso

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Baltasar Garzón que archive la causa en la que investiga el denominado 'chivatazo' a ETA ya que considera que la práctica de diligencias ha finalizado. El Ministerio Fiscal, en un escrito hecho público este lunes dirigido al instructor, señala que "se ha venido investigando ininterrumpidamente" la filtración a miembros de la red de extorsión vinculada a ETA sin que se haya podido acreditar la identidad de la persona que llevó a cabo dicho chivatazo.
Por ello, el fiscal Carlos Bautista solicita el "sobreseimiento" provisional de la causa al considerar que no existen datos que demuestren "de forma inexorable" la tesis de los investigadores, según la cual García Hidalgo habría ordenado que la información sobre la operación llegara al propietario del bar 'Faisán' de Irún, Joseba Elosúa, mediante una llamada que un responsable policial del País Vasco realizó a un inspector de Álava.” [LD 06/09/09]


Me deja seco.
La fiscalía, organización articulada para perseguir el crimen, para defender nuestros derechos, renuncia a averiguar quien, en las filas de la policía o de la política, ha mandado al traste una operación contra ETA.
Las sospechas, claro está, recaen sobre gente de Ferraz, Ferraz mismo o los allegados a Ferraz. Por eso piden que se archive...
No es nuevo. El capitán de la Guardia Civil Fernando Condés (responsable - aunque no ejecutor - de la muerte de Calvo Sotelo) mandaba la guardia de corps de Indalecio Prieto. Los socialistas han tenido siempre sicarios uniformados dispuestos a prosperar.
Y eso es así porque, efectivamente, prosperan... es lo que se conoce como corrupción. Uno no prospera por merecerlo, lo hace como premio a incumplir sus obligaciones mas elementales o vulnerar la ley. Algo que se hace por acción y por omisión.
Cuando lo haces por acción te “comprometes”, corres riesgos, pagas el precio de los premios que recibes... pero en la omisión - mas cómoda - puedes alegar incompetencia (mal menor, ausencia de dolo) y pasas a formar parte de la cosa nostra como simpatizante, sin grandes riesgos, convirtiéndote en alguien a tener en cuenta cuando se repartan las prebendas.
No hay institución en España que no sepa esto.
La Administración, la Policía, la Judicatura. El Ejército... los méritos que conducen a la cima de la pirámide rara vez son de índole profesional... favores que devolver, deudas de gratitud.
La democracia en España reposa sobre una ciénaga de corrupción, fruto del “ande yo caliente” y la envidia congénita del semoviente hispano. Ganar el mundo es rentable, aunque en el camino se pierda el alma.
Vivimos en un Estado de Impunidad, que no de Derecho... y vivimos en él por dejación, por omisión de obligaciones, por no poner remedio cuando podemos.
Y mientras tanto, en nuestra policía, en nuestra política, un topo se frota las manos al recibir sus treinta monedas de plata en forma de ausencia de justicia.
Tiene responsabilidad el corrompido, pero también la tiene el corruptor.
Y entre unos y otros forman legiones.