sábado, 31 de octubre de 2009

Tocomocho nacional

"Dos de los colectivos más beneficiados de los subsidios y subvenciones del Estado, el autodenominado "mundo cultural" y los sindicatos CCOO y UGT han presentado este viernes un manifiesto con el lema "Otra política y otros valores para salir de la crisis", en el que reclaman una política "verdadera" y "digna" y que luche realmente contra la corrupción.
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, agradecieron profundamente este tipo de apoyos públicos e instaron a los firmantes del manifiesto a unirse a la manifestación convocada por los sindicatos el día 12 de diciembre a favor del "trabajo, la protección social y la iniciativa pública" que, en realidad, es una manifestación contra los empresarios.
El poeta y escritor Luis García Montero, durante la presentación del acto, dijo que la crisis que estamos sufriendo es "esencialmente política", que el manifiesto clama contra la degradación de la política y que este grupo de ciudadanos "pide dignificarla" y que se luche contra la corrupción. Los actores Juan Diego Boto y Juan Diego, la escritora Almudena Grandes, los cantantes Miguel Ríos, Joaquín Sabina y la actriz Lucía Álvarez leyeron el manifiesto que achaca la crisis al hecho de "haber dejado actuar en plena libertad a los capitales financieros"." [LD, 31/10/2009]



La emoción me embarga.
Siento en el alma - como diría Gabriel y Galán – algo que se me sube a la garganta.
No estoy acostumbrado a presenciar actos de tamaña solidaridad, de tanta preocupación por el bien común… me asombra la capacidad de sacrificio que es capaz de alcanzar el ser humano.
Estoy que no me llega la camisa al cuerpo, que me acometen temblores…
Lo que no acabo de precisar es si todos estos síntomas son de risa o de indignación… pues convendrán conmigo que uno nunca acaba de conocerse lo suficiente.
Llamar a esta chusma "titiriteros" es una ofensa al noble oficio de la animación de títeres.
Propongo – para definir a estos señores – otros calificativos… les pongo unos cuantos y luego hacemos una encuesta, mandando un SMS con el mensaje "calificativo-espacio-y el calificativo elegido" al 2324 o al que les salga a ustedes de donde dijimos.
A saber:

Mangantes, rateros, saqueadores, timadores, atracadores, bandidos, cacos, carteristas, chorizos, cuatreros, descuideros, maleantes, aves de rapiña, bajamaneros, bandoleros, malhechores, salteadores, burlescos, rufiánes y estafadores.

Hay más vocablos – el español tiene una riqueza sorprendente - para definir lo que son estos señores, pero creo que para muestra, basta un botón.
Que unos tipos incapaces de ganarse la vida con su trabajo, cuya aportación a la sociedad es un producto de una calidad tan baja que resulta ofensiva, que no comerían caliente si no es por las subvenciones con las que compran sus voluntades los jefes de la zarrapastra… se permitan darnos directrices acerca de cómo debemos salir de ésta crisis que ellos no padecen, me produce – no se si a ustedes también – vergüenza ajena.
Una cosa es verdad…
A estos "mangantes" (esta es mi elección) los conoce ya toda España… no engañan a nadie por mas que se esfuercen.
¡Con lo guapos que están con la boquita cerrada!