martes, 12 de noviembre de 2019

Una leve mejoría

Después de la debacle de Ciudadanos, el panorama político español ha cambiado sensiblemente.
Digo esto porque parece que el hecho de que Vox haya ganado un millón de votos es, según todos los tertulianos, mucho mas influyente para la situación política, que el hecho de que Albert Rivera haya perdido dos millones y medio de votos… y yo creo que es justamente lo contrario.
También soy de la opinión de que estamos un poco mejor que el 28-A.
Y no es que de golpe me haya vuelto optimista o que haya perdido de pronto la cabeza.
El empate estaba cantado… lo de que “las derechas” ganasen estas elecciones era algo tan poco probable que los candidatos se dedicaron durante la campaña a hablar de “desbloqueo”, nadie contemplaba un vuelco.
Si lo recuerdan, tras el 28-A estábamos abocados a un gobierno que aunase a PSOE, UP y ERC... eso - en este 10-N - no ha cambiado, pero como se da la circunstancia de que  PSOE, UP y ERC han perdido escaños, ahora la izquierda debe sumar fuerzas con unos cuantos partidos más... todos ellos de izquierdas (es verdad) pero de distintos "sabores", y aspiraciones, lo cual le va a complicar un poco mas la existencia a Pedro Sánchez y va a acelerar nuestra ruina (condición sine qua non para que los españoles dejen de votar a la izquierda).
La caída en picado de Ciudadanos unido al auge de Vox, ha simplificado mucho el panorama en la derecha española que ahora es segunda y tercera fuerza, y no segunda y quinta como antes… la fragmentación de la derecha, con la desaparición de uno de los fragmentadores, ha mejorado notablemente.
Esto se manifestará cuando Pablo Casado caiga en la cuenta de que ya no tiene que bregar con la presión de Ciudadanos por un lado y la de Vox por otro... sólo tiene que entenderse con Vox que, programáticamente hablando tiene suficientes afinidades con el PP como para alcanzar pactos.
Ayer oía decir a los tertulianos (con gran asombro por mi parte) que el hecho de que Vox haya sacado tantos escaños, impediría a Pablo Casado permitir un gobierno del PSOE mediante su abstención o cualquier otro mecanismo... hay quien incluso dijo que PP y PSOE deberían formar un gobierno de coalición para "dar estabilidad" a España.
Confieso que al llegar a esta declaración me atraganté de la risa.
¿Se imaginan la cara de los votantes de Pablo Casado viendo a su líder apoyando a Pedro Sánchez para que monte un gobierno de izquierda cainita?…
Item más: ¿Se imaginan a Pablo Casado accediendo a entrar en "coalición" con el PSOE de Pedro Sánchez?… hay formas menos dolorosas de suicidarse.
Por otro lado, decir - como he leído - que si todos los que han votado a Vox hubiesen votado al PP ahora tendríamos un gobierno de derechas, es lo mismo que decir que si Unidas Podemos y Mas País hubiesen votado al PSOE, tendríamos una mayoría absoluta del PSOE... es así de simple y de tonto, y se llama bipartidismo, que esa cosa que todo el mundo dice que estaba mal. No entiendo porque a los votantes de Vox se les echa en cara no votar al PP y se asume que UP, MP y la miríada de partidillos exóticos de izquierdas pueden votar a quien les de la gana, sin que ello produzca comentario alguno.
Otra cosa buena que ha sucedido es que como Vox sólo presentó un senador por circunscripción, todos o casi todos los votantes de Vox, marcaron con el aspa las casillas de los senadores del PP... gracias a lo cual, el PSOE ha perdido la mayoría absoluta en el senado y el PP ha conseguido una veintena adicional de senadores.
Haría bien Pablo Casado en mandarle a Santiago Abascal una caja de bombones en vez de hacerle reproches.
De modo que - aunque no lo parezca - estamos mejor que el 28-A.
La alerta antifascista se volverá a poner en marcha porque la izquierda rencorosa no es capaz de aceptar el resultado de unas elecciones ni con una pistola en el pecho… pero no será nada que Sánchez no pueda arreglar con un par de ministerios.
Quienes parecen haber ganado de verdad, son los separatistas... porque como a río revuelto, ganancia de pescadores, los extorsionadores profesionales saben que ahora toca tensar la cuerda, ya que dicen que la posibilidad de aplicar el 155 en Cataluña se aleja a grandes pasos.
En mi opinión nada ha cambiado, porque cuando Sánchez hablaba de ponerse farruco con los secesionistas, iba de farol… y la prueba la tuvimos cuando el gordito bailón forzó al pasajero del Falcon a hablar otra vez de federalismo (¿No habíamos quedado que “ahora” tocaba “España”?).
Así que no crean que estamos tan mal... en lo malo seguimos más o menos igual, pero lo cierto es que la derecha está mejor posicionada que antes, tiene mas senadores y la izquierda está mas dividida y ha perdido la mayoría absoluta en el senado.
Y ya que Ciudadanos no va a poder echarle el aliento en la nuca al PP, lo mismo a Pablo Casado le da por liderar de verdad la derecha sin tener que pelearle el “centro-derecha” a nadie… porque la culpa de que los tres millones seiscientos mil votantes de Vox no hayan votado al PP, no la tienen los votantes de Vox, la tiene el PP, que - pese a su empeño - no ha sido capaz de captarlos.
Y algo parecido se le podría decir a Ciudadanos... la culpa de que no haya un gobierno de "centro-derecha" (al que Vox habría apoyado para echar a Sánchez) no es del ascenso de Vox, es de que han desaparecido un millón de votantes de Ciudadanos que - a día de hoy - no se sabe donde están... porque en el PP y en Vox no aparecen.
A cada uno lo suyo...
Seguimos en la trinchera, pero va lloviendo menos.