jueves, 7 de noviembre de 2019

Debates y debacles

No me gustan los debates electorales.
Como le sucede a tantos otros españoles, mi voto no depende de lo que diga un político en los veinte escasos minutos que le tocan en un debate.... nunca un debate ha modificado mi voto.
Los debates se pueden ganar o perder, independientemente de que se ganen o no las elecciones.
En los debates, los político con sus tablas o sus ocurrencias aportan entretenimiento al "panem et circenses" del espectáculo televisado... y ya está.
Los debates dan paso a programas en los que los "analistas" argumentan sobre quien es el mejor candidato... que suele coincidir con el de la línea editorial que le paga el sueldo.
Si cuando llega usted al debate no sabe lo que opinan los presidenciables de las cosas que les preguntan, el que no ha hecho los deberes - evidentemente - es usted.
No obstante, lo que si que permite el debate es constatar quién es mas espabilado, quien miente con mas soltura, quien habla con mas convencimiento...
En este último ha merecido una mención especial Pedro Sánchez que, además de haber estado algo mas flojo de lo habitual, ha puesto de manifiesto que es un maleducado dedicándose a hacer "sudokus" (o lo que fuera que estaba haciendo) mientras los demás se dirigían a él.
También Albert Rivera nos ha entretenido con la chistera mientras empezaba un buen debate e iba, paulatinamente, arrimándose a las tablas... nos quedamos con ganas de ver al perro "Lucas" entre los "gadgets" que iban aflorando del atril.
Pablo Iglesias adoptó el papel de discípulo de Gandhi que suele usar en estas ocasiones y mencionó varias veces la Constitución para decir unas cuantas simplezas de primero de populismo.
Casado se defendió bien, brillante en ocasiones, y Abascal estuvo sereno y moderado.
Al final no nos enteramos de cuantas naciones de naciones había en la Nación Española porque cuando se dicen estupideces para contentar a los enemigos de España, es muy difícil mantenerlas...
La moderadora del debate - siguiendo los dictados del feminismo imperante - se quejó de que no había mujeres presidenciables en el plató, algo que sólo desde la perspectiva de quien considera a la mujer una especie protegida en vez de un ciudadano de pleno derecho, se puede mantener, ya que la paridad por la paridad, lo que termina es poniendo en duda la capacidad de las mujeres elegidas... paridad que sí se daba, sin embargo, en el equipo de moderadores (¿quizás por hacerlo paritario?).
No creo que el debate haya influido significativamente en los votantes.
Las encuestas dan un crecimiento enorme a Vox, pero también se lo daban en las últimas elecciones y no fue así... y no es que sacar 24 diputados donde no había ninguno deje de ser un éxito, es que le auguraban 40.
Los "medios" están muy preocupados por este ascenso de Vox y están cargando las tintas a base de bien para asustar al votante de izquierdas, porque lo que mas daño le puede hacer a la izquierda es la abstención... ese - y no Vox - es el particular lobo de nuestro Pedro.
La situación que nos espera, salvo sorpresas, va a ser una reedición de lo ya vivido... y los únicos beneficiarios de ello van a ser los políticos encarcelables de las regiones rebeldes, que a río revuelto, y sin nadie al timón, van a sacar la máxima ganancia posible.
Con una crisis económica a las puertas, lo del oscuro reinado de Witiza nos va a parecer un chiste.
Pero ustedes resistan... al fin y al cabo, nuestro reino no es de este mundo.