domingo, 21 de marzo de 2010

Barato, barato...

Un Sistema Operativo es, en un ordenador, el conjunto de programas que dan vida a la máquina. Cuando uno compra un ordenador le especifican que el ordenador trae “Windows Vista” o “Windows 7”… Windows es el Sistema Operativo que desarrolla y mantiene Microsoft, y es, con mucho, el más utilizado en España.
De hecho, hay mucha gente que cree que no existe otro, pero no es así.
Apple Computer tiene un Sistema Operativo estupendo que se llama MacOS y para los que no gustan ni de uno ni de otro, existe un universo de “distribuciones” de otro, que además es gratuito, que se llama LINUX.
Algunos organismos oficiales han apoyado las iniciativas LINUX creando sus propias versiones de Sistema Operativo… Guadalinex (patrocinado por la Junta de Andalucía) o Molinux (patrocinado por la Junta de Castilla la Mancha), son un ejemplo de ello.
Los Sistemas Operativos en sí, no aportan gran cosa.
Si uno quiere hacer algo con el ordenador se ve obligado a instalar programas en él.
Para retocar fotografías, dibujar planos, escribir textos o usar hojas de cálculo hay que adquirir e instalar programas específicos… y los programas se hacen para un determinado Sistema Operativo. Así, los programas que se instalan en Windows, no funcionan en LINUX y viceversa.
Esta perorata la cuento porque a mi sobrina de once años, en Sevilla, le han entregado en su colegio un ordenador de los denominados “netbook” (esos que son pequeñitos y no tienen CDROM) con Guadalinex como Sistema Operativo. Supongo que para abaratar costes, pues el sistema operativo Windows es “de pago”, y al precio de la máquina habría que sumar la licencia de uso de Windows.
Es decir, que en plena crisis, cuando los parados se cuentan por millones, la Junta de Andalucía se está dedicando a regalar portátiles a niños de once años que – así, entre nosotros – no saben que hacer con ellos.
Como además el Sistema Operativo que trae instalada la máquina es del tipo LINUX, ni papá ni el tio Ricardo (que tienen ordenadores con Windows) saben como funciona eso… y tienen el ordenador proscrito o dedicado a hacer de carísimo “Mp3” para escuchar música.
No me malinterpreten, yo uso LINUX y me encanta, pero en mi entorno familiar soy el único que lo usa…
Quiero decir con todo esto, que nuestros sinvergüenzas electos, con la que está cayendo, se dedican a hacer regalitos que, para el receptor, son un trasto inútil, y que, por barato que sea, nos cuesta un dineral.
Ahora, con su dinero y el mío… con el que no tenemos pero tendremos que poner, la peste del PSOE regala ordenadores, rebaja el numero de peonadas para percibir esa cosa incomprensible que se llama PER y financia cualquier cosa que considere que le va a mantener en la poltrona.
Compra votos… y lo hace con mi dinero.
¡Manda huevos!