lunes, 31 de agosto de 2009

De cerdos resfriados

Cuando este verano atroz que venimos sufriendo se acerca a su fin, aunque el termómetro parece no querer enterarse, se avecina un otoño calentito en toda suerte de acontecimientos.
Para paliar los efectos de la destrucción del empleo veraniego, la subida de impuestos, la pérdida de poder adquisitivo, la renegociación con ETA, lo del Estatuto mas o menos constitucional, el desarrollo sostenible para evitar el calentamiento global y el sinfín de sorpresas que nos han preparado los magos del saco de las tonterías, nos tienen ahora asustaditos con la amenaza de la pandemia de la gripe A, (también conocida como gripe porcina).
Yo no voy a decir que el que la "gripe A" sea mala no tiene base científica (mi osadía queda muchos puntos por debajo de la que engalana a mis ministras de cuota) pero si que puedo decir, y los números me avalan, que no parece mucho mas mortífera que la gripe común.
Es más, habida cuenta los efectos demoledores de la pandemia gripal, puedo afirmar que el constipado porcino resulta bastante más benigno que – por ejemplo – la tuberculosis.
¿Sabían que entre los días 24 de abril y 9 de mayo han muerto 31 personas de peste porcina en todo el mundo (29 en Méjico y 2 en USA) y 63.066 personas de tuberculosis?
¿Sabían que entre la malaria y la diarrea mueren en el mundo cerca de cuatro millones de seres humanos (en su mayoría niños) cada año?
¿Y si les digo que entre el sarampión y los diferentes tipos de neumonías fallecen cerca de diez millones de personas en el mundo anualmente?
La gripe común, sin ir más lejos se lleva por delante a medio millón de personal cada año…
Estas enfermedades que he mencionado, tienen como común denominador el hecho de que los medicamentos que las previenen o las curan son baratos… ¡Cuantas muertes por diarrea se evitarían con botellas de suero a cincuenta centavos el litro!
¿Sabe cuanto cuesta una vacuna contra el sarampión?... menos de un dólar.
Y una cajita de Tamiflú… ¿Sabe cuanto cuesta?... yo se lo digo: cincuenta dólares.
¿Sabía que de Tamiflú no se fabrican genéricos? (Roche, propietaria del medicamento no lo permite)
Así pues nos enfrentamos a una peligrosa enfermedad que en lo que va de año ha causado ¿doscientas?, ¿trescientas muertes?...
La prevención de esta terrible enfermedad cuya cura exige que usted (o su gobierno) gaste cincuenta dólares por tratamiento y que no tiene todavía vacuna (parece ser que para noviembre habrá) ha generado ya beneficios estratosféricos a Roche.
Lo mas gracioso de todo es que cuando se muere alguien de gripe A – salvo casos concretos - es porque tenía otra cosa… y eso es así porque todos, si nos buscamos bien, tenemos alguna cosa que puede verse agravada por la gripe A.
Los soldados de Hoyo de Manzanares -no se cuantas decenas de ellos - superaron todos la peligrosa gripe en unos cuantos días... y sospecho que fué, entre otras cosas, debido a su buena salud.
Lo cierto es que ahora mismo, en España, las probabilidades de que nos demos una chufa conduciendo, superan con creces la de contraer la mencionada gripe…
Pero el miedo tiene dos efectos beneficiosos, produce dinero y desvía la atención de otros problemas… la industria farmacéutica se lucra y nuestro gobierno consigue que nuestro principal problema sea mandar, o no, los niños al colegio.
No se a ustedes, pero a mi, todo esto me suena a campaña de marketing.
Finiquitada la gripe del pollo y extinta la porcina gripe, veremos la gripe lanar, la bovina, la equina y sabe Dios cuantas mas "pandemias" virales...
Es lo que tiene la ley de la oferta y la demanda.