sábado, 4 de febrero de 2012

Mecenas forzosos

Dice el señor Wert, que es un señor que habla cuatro idiomas más que Zapatero, que debemos desarrollar un modelo de mecenazgo para la cultura.
Yo, al respecto, tengo mis dudas.
Pero las dudas no són de financiación... cuando el bién es Patrimonio Nacional, lo suyo es que lo mantengamos los españoles con nuestros impuestos. Las dudas, en este caso, las tengo sobre el término “cultura”.
Porque hay, desde mi punto de vista, cosas que son inequívocamente culturales, pero otras...
Por ejemplo.
Meter en el mismo saco las Meninas de Velazquez y la película “jamón, jamón”, de Bigas Luna, me parece a todas luces injusto.
Creo que el cine español (sobre todo el de las últimas dos décadas) puede recibir muchos calificativos pero, precisamente, el de “cultural” no.
El cine español, ha pasado de ser una cosa relacionada con el séptimo arte a ser una cosa relacionada con las subvenciones estatales... elaborando un producto competamente desvirtuado.
Y niego la mayor.
Si el cine español fuese bueno no precisaría subvenciones estatales... se mantendría con una cosa que se llama “taquilla” y con otra que se llama “exportación”.
Pero de un tiempo a esta parte los “cineastas” no buscan hacer cine, buscan hacer propaganda y – si puede ser - cobrarla a precio de oro.
Como la vaciedad del socialismo moderno precisa de una constante maquinaria propagandística para ocultar la nada infinita sobre la que se sustenta, cuando los zetapés de turno acceden al poder, el cine español se pone las botas.
Y no sólo se ponen las botas de cobrar dinerete público, además, hacen manifiestos para insultar a media España, que es – dicho sea de paso - la que paga la mitad de las subvenciones que reciben.
Por eso, al señor Wert yo le aconsejaría que lo del mecenazgo lo aplique – en materia de cine - exclusivamente a aquellos productos que tengan algo que ver con la cultura.
Hacer una película para decir lo bueno que era el abuelo de Zp y lo malo que era el mio, no es de interés cultural por muchas vueltas que le den al asunto... y además, para este negocio, hay unos señores que se denominan “productores” que arriesgan su propio capital para ganar dinero en el intento (que es de lo que va este negocio).
Por otra parte, si “los del cine español” pretenden que el productor de sus películas sea yo con mis impuestos, que al menos tenga la deferencia de no sacar homínidos a insultarme durante las campañas electorales... y a los que decían aquello del “cordón sanitario”, señor Wert, no les de usted ni los buenos días... recuerde – por favor - que dentro del “cordón sanitario” estamos los que le hemos puesto a usted en el cargo.
Las subvenciones del cine pueden ustedes aplicarlas a mantener edificios históricos, restaurar obras de arte y convocar premios literarios, que eso, inequivocamente, es de lo que vá su ministerio.