miércoles, 18 de marzo de 2020

Estadísticas y otras mentiras

Los once mil contagiados de coronavirus son sólo una parte pequeña de los que están sufriendo sus efectos o son portadores asintomáticos.
El truco del almendruco está en que sólo se contabiliza a los que se les ha hecho el test de coronavirus que son, a saber, los políticos y los que llegan a los hospitales ahogándose.
Debido a que mi media naranja es asmática y tiene alergia a casi cualquier tipo polen y al pelo de los gatos, vivo esta crisis con cierta inquietud.
En los últimos cinco días ha sufrido episodios de fiebre alta intermitente, dolor de cabeza, fatiga muscular... lo que vienen siendo los síntomas comunes de una gripe estacional.
He utilizado dos veces el teléfono de marras y en ambas ocasiones he obtenido la callada por respuesta en forma de "ya se pondrán en contacto con usted"... contacto que nunca se ha producido.
Es cierto  que mi preocupación no era mucha... para que el escenario cambiase de preocupante a peligroso, faltaban los dos síntomas definitivos: tos seca y ahogos, pero ayer por la tarde - vaya usted a saber porqué - tuvo uno de sus pequeños ataques de asma y empezó a toser y a ahogarse...  ahí si que se me pusieron los pelos de punta.
Gracias a Dios lo superó deprisa y en cosa de un par de horas recobramos la normalidad, pero reconozco que estuve en un tris de montarla en el coche y llevarla a urgencias.
Estoy convencido que esos cinco días de fiebre intermitente y malestar de mi mujer los ha producido el coronavirus... porque dado el escenario en el que nos encontramos ¿que otra cosa va a ser?, pero como no le han hecho el "test", jamás lo sabremos.
Mi mujer nunca aparecerá en la estadística.
Todos los que son portadores asintomáticos, no van a aparecer en la estadística.
Y los que han vencido al virus en tres o cuatro días con mal cuerpo pero sin fiebre, tampoco.
De modo, que cuando salgan publicadas las famosas estadística de infectados, tengan en cuenta que si no llegas al hospital con síntomas nítidos, es decir, hecho literalmente polvo, no te hacen el "test del coronavirus" y no se puede determinar si lo tienes.
Tienen órdenes de no hacerlo porque no hay para todos, y cuando llega un paciente con síntomas preocupantes, hay que diagnosticarlo con ayuda del test.
De este modo los afectados por la pandemia y el numero de "test" disponibles se convierten en variables dependientes una de la otra, pues - que sepamos - en España sólo tienen el coronavirus los que han dado positivo en las pruebas.
Así, en los telediarios se puede dar una cifra muy, pero que muy, inferior a la realidad y decir que no estamos tan mal como otros países que - a diferencia de nosotros - si han hecho pruebas masivas.
Y eso tiene el efecto negativo de que el personal se lo toma a la ligera, porque, al fin y al cabo, tampoco hay tantos infectados.
Ahora están desplegando a las FAS para que se respete un estado de alarma que permite dar media docena de paseos al día a cualquiera que se aburra en su casa.
Afortunadamente, tenemos militares, policías y guardia civiles inmunes al virus, porque - hasta donde sé -a la mayor parte de ellos no les han dado ni mascarillas ni guantes ni geles desinfectantes ni ninguna cosa que les permita protegerse.
Claro que el personal sanitario, que está en muy íntimo contacto con el virus, se queja de algo parecido...
No sé cuantos servidores del orden y militares se infectarán en los próximos días sin que nadie les haga el "test", pero calculo que será un numero muy grande.
El personal sanitario se contagiará en su totalidad... y algunos de ellos las pasarán canutas aún estando sanos antes del contagio, porque la carga viral que reciben es descomunal.
Pero no se preocupen que todo está controlado.
De hecho, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez (cuyas mujeres si que han dado positivo) se han saltado la cuarentena para reunirse con otros ministros... todo un ejemplo para los que - en la duda - llevamos una semana confinados en nuestras casas.
Todo lo que no sean votos les importa una higa.
Y si hacen esto con nuestra salud... ¿Qué cree usted que harán con nuestra economía?
Los medios económicos necesarios para ponernos al día saldrán de una subida de impuestos o de un endeudamiento descontrolado, porque retirarle las subvenciones al cine, los chiringuitos feministas, la cosa del género y las ONGs de los amiguetes para dotar a la sanidad de los medios que necesitamos, está fuera de toda discusión.
Lo del virus va a ser un chiste al lado de la crisis en la que nos van a meter estos cualificadísimos gestores y sus magníficos asesores...
Y de España como Nación, ya ni hablemos.
¡Sálvese quien pueda!