martes, 28 de mayo de 2019

Analizando...

Dicen que los economistas son expertos en predecir lo que ya ha pasado.
Es una de esas maldades que expresa la dificultad de adivinar el futuro en base a los datos que arroja el presente... los mas sensatos en esto de la prospectiva se limitan a aventurar una tendencia en la evolución de los acontecimientos, porque predecir el futuro es una actividad que nos está vetada a los mortales.
Por ello, cada vez que se produce una sorpresa o los acontecimientos no responden a lo que se esperaba, aparecen montones de analistas que - a toro pasado - afirman que ellos ya se lo maliciaban.
Como yo no pertenezco al colectivo de cuentistas profesionales, no voy a decir lo mismo.
Lo acontecido en las elecciones del día 28 auguraba un resultado municipal muy poco  halagüeño.
De hecho, para mantener mi salud espiritual lo mas incólume posible, la tarde del 26 de mayo hice lo que pude por no seguir la evolución de los resultados electorales y me fui a la cama tempranito con una novela de Wiliam Goldman que se dejaba leer estupendamente.
Por la mañana me llevé la agradable sorpresa de que el incendio estaba mas o menos contenido y que - con toda probabilidad - no tendría que soportar más la voz de pito de Rita Maestre dándome lecciones de urbanidad.
A partir de ahí, la legión de explicadores y justificadores que contratan nuestros medios de comunicación para que nos canten milongas, se han lanzado a la vorágine de "analizar" los resultados y hacer conjeturas sobre "los pactos".
Y en lo que escucho, veo varios errores de interpretación.
El primero y mas notable es que el PP cree que ha recuperado voto... o al menos eso es lo que proclama.
Y no es así.
El PP ha recibido apoyo de muchos votantes de Vox que han visto la necesidad de sostenerlo en las municipales para que no se repitiese la debacle de las generales.
Que no ha recaudado voto de Ciudadanos se puede constatar por el crecimiento del partido de Alber Rivera... el voto lo dá el que pierde votantes, no el que los gana, y el que ha cedido el sitio ha sido Vox.
Por lo tanto, afirmar que el "éxito" (evitar la ecatombe) del PP se ha debido a su "giro al centro" y constatar que el voto se lo ha prestado Vox son afirmaciones que no pueden darse en una misma frase.
De modo que haría bien el PP en no escuchar a los amiguetes de Arriola e interpretar bien los posos del café, porque el mayor adalid del Marianismo, el señor Feijoo, ha perdido  todas las capitales de Galicia, y no se puede andar sacando pecho con semejante resultado.
Así que estamos donde siempre.
Si Pablo casado quiere recuperar votantes para su partido, tiene que sustraérselos a Vox y eso le tiene que alejar forzosamente del comportamiento tradicional de lo que Abascal denomina "la derechita cobarde", que es lo que le ha hecho perder los votos.
En cuanto a Ciudadanos, ha crecido bastante y me alegro, porque aunque no son santos de mi devoción, los considero personas con las que se puede llegar a consensos.
Me ha encantado que Valls se diera el castañazo porque pienso que fue un error ficharlo y personalmente creo que es un mamarracho.
Y con Ciudadanos también estamos donde estábamos, porque - como ya ha hecho antes - dará el poder a unos y a otros en función de su conveniencia.
Meterlo en el saco de "las derechas", es un recurso retórico de la izquierda para demonizarlo y no se ajusta a la realidad programática ni de sus votantes.
Con enorme satisfacción he contemplado como Pablito Iglesias se despeñaba por el acantilado de su soberbia.
Como ya predije (esta vez si que me apunto el tanto) Podemos terminará con la cuota de votantes que le corresponde que, mas o menos, será la que tenía Izquierda Hundida antes de la irrupción de los sicarios de Maduro.
No obstante, como hasta el rabo todo es toro, hay que tener en cuenta que en el Congreso de los Diputados, Podemos mantiene una cuota de poder que, unida a los demás enemigos de España, puede darnos mas de un quebradero de cabeza.
En cuanto al PSOE, aunque ha triunfado en Extremadura y Castilla la Mancha, está también mas o menos donde estaba y, como va a ser víctima de su histórica incompetencia, en cuanto al españolito de a pie empiece a dolerle el bolsillo, volverá a perder apoyo...
Si Mariano Rajoy lo hizo mal con Cataluña, este lo va a hacer peor... porque es mas tonto y está peor asesorado.
De modo que prepárense ustedes para tardes gloriosas...
Y usted y yo, a la trinchera, a aguantar el chaparrón.
Mas tarde o mas temprano escampará... y - si Dios quiere - estaremos ahí para verlo.