lunes, 15 de septiembre de 2014

Una encuesta

El Instituto Español de Estudios Estadísticos ha realizado una encuesta acerca de la “identidad” de los españoles.
La encuesta, por si desea usted verla, está en este enlace.
En ella se refleja que tres de cada cuatro ciudadanos se siente muy orgulloso o bastante orgulloso de ser español.
Preguntados por comunidades autónomas los que se sienten sólo españoles o españoles y de su Comunidad Autónoma (aragonés y español, asturiano y español…) supera el 70% excepto en: Canarias, Cataluña, Navarra y Vascongadas.
En estas regiones “no se sienten españoles” los siguientes porcentajes:
  • Canarias: 22,5%, 
  • Cataluña: 39,8%, 
  • Navarra: 52,9% y 
  • Vascongadas: 44,1%. 
Admito que los porcentajes de Navarra y las Vascongadas me sorprenden un poco… aunque siempre hay que tener en cuenta que la muestra es la que define la estadística, y si ésta no es muy grande puede salir algún que otro tiro suelto.
Podemos decir que la encuesta - hasta ahora - responde bastante bien a la realidad.
Sin embargo, las siguientes preguntas y sus respectivos porcentajes si que me han llamado la atención… mas que nada porque supongo que las preguntas se las han hecho a las mismas personas.

A saber.

Pregunta: ¿Aparte de tu famiia, arriesgarías tu vida por algo? 
  • Si: 47,2% 
  • No: 47,1% 
  • No sabe, no contesta: 5,7% 
Otra más.

Pregunta: ¿Participarías voluntariamente en la defensa del país?
  • Si, con toda seguridad: 16,3 % 
  • Probablemente: 22,4% 
  • Probablemente no: 15,7% 
  • No, con toda seguridad: 39,6% 
De todos los resultados, los que más me chocan son los derivados de la respuesta a la última pregunta.
No me sorprende en absoluto que en esta cosa que hemos creado, uno de cada dos ciudadanos tenga la certeza de que NO arriesgaría su vida por nada (aparte de su familia), pero si de ese 50% (redondeando groseramente) que declara estar dispuesto a arriesgar la vida por “algo”, solo la tercera parte afirma que ese “algo” es su Patria, la conclusión es que España está irremisiblemente perdida.
Y veo – además - una enorme contradicción en el hecho de que alguien se sienta “muy orgulloso o bastante orgulloso de ser español”, pero no este dispuesto a arriesgar su vida en la defensa de esa España de la que se siente tan orgulloso, si llega el caso… y me hace pensar que el orgullo o bastante orgullo que siente el encuestado por ser español, está directa y exclusivamente relacionado con la selección española de fútbol o los triunfos de Rafa Nadal.
Al final, si hacemos caso a esta encuesta, la conclusión es que los que estamos dispuestos a entregar hasta la última gota de nuestra sangre por defender a España, somos profundamente idiotas, ya que “participar voluntariamente en la defensa del país” es algo que – claramente - los españoles no desean.
El resultado de esta encuesta lanza un mensaje rotundo: “Al-Ándalus” no sólo es posible, sino que – además – es altamente probable.
Y yo me pregunto: cuando el ISIS entre en sus barrios degollando a sus vecinos y violando a sus mujeres y a sus hijas ¿Llamarán al 112?.
Y una última pregunta: ¿Alguien me sabría decir que hay que hacer para adquirir la nacionalidad portuguesa?