sábado, 24 de octubre de 2020

Moción de censura

En mi modesta opinión había razones sobradas para hacerle a Sanchez una moción de censura. Si les soy sincero, creo que hay razones suficientes hasta para meterle en la cárcel, pero eso es sólo la opinión de este humilde roedor.

Volviendo a la moción de censura, creo que es preciso establecer algunas premisas.
La primera de ellas es que la distribución de escaños hace imposible que prospere cualquier ataque al gobierno de Sánchez.

Nunca los narco-comunistas, filoetarras, separatistas y golpistas de toda índole, se han encontrado con un gobierno que esté dispuesto a cualquier cesión con tal de permanecer en la poltrona... y saben que posiblemente este será el último que lo haga.

Prueba de ello es el documento firmado con el PSOE para actuar en bloque contra cualquiera que ose enfrentarse a este gobierno.

Es una copia a nivel nacional de aquel "Pacto del Tinell" que excluía al PP de toda negociación en Cataluña que - a expensas del PSC de Zapatero - firmaron con los separatistas cuando el PSOE decidió dejar de respetar las reglas de la democracia.

De modo que si alguno pensaba que la moción de censura podía salir adelante, estaba - en el mejor de los casos - bienintencionadamente equivocado.

Vox sabía que no prosperaría... a partir de ahí hay que empezar el análisis.

Derivado de ello, si el PP hubiese sido el impulsor de la moción, se habría encontrado en idéntica situación (aunque Vox le hubiese apoyado con entusiasmo), razón por la cual no lo hizo, considerando que no era el momento oportuno.

Es preciso decir que hasta que se acabe la legislatura de Pedro Sánchez, dada la confabulación del batiburrillo político para sostener, ordeñar y chantajear a este gobierno, ese "momento oportuno" no tiene visos de producirse.

Sabiendo que no prosperaría y que el momento oportuno no entraría en juego nunca, Santiago Abascal se lanzó a un ruedo en que sólo podía recibir cornadas... es así.

Y llegados a este punto, deberíamos preguntarnos si no hacer nada es mejor que presentar una moción llamada al fracaso... eso debe decidirlo cada uno.

La moción de censura, contrariamente a lo que nos han transmitido, no es el procedimiento breve para cambiar de gobierno, esa es la consecuencia si prospera.
La moción de censura es - como reza la wikipedia - "el procedimiento por el que los partidos con representación en la Cámara Baja de un Parlamento bicameral o en un parlamento unicameral en pleno de un país o entidad subnacional pueden exigir la responsabilidad política al poder ejecutivo respectivo."

Había motivos para pedir "responsabilidad política" a Pedro Sánchez?... yo creo que si .

Tras la moción, Pedro Sánchez sigue teniendo los apoyos que tenía antes de la moción... no se ha producido "refuerzo alguno"... a no ser que consideren que el voto negativo del PP a la moción de censura supone su apoyo a Sánchez (algo que no es cierto).

¿Para que ha servido entonces, si estamos igual que antes?

Pues ha servido para que no estemos igual que antes.

El PP se ha lanzado abiertamente a conquistar el espacio que el menguante "Ciudadanos" está dejando.

Considera Pablo Casado, y en eso no se equivoca, que el voto de "derechas de toda la vida" se lo está arrebatando Vox y que el previsible deterioro de la situación económica va a agravar este hecho. Simple y llanamente por la polarización ideológica que produce la ruina.

Y si Pablo Casado consigue hacerse con el voto de "centro", captando parte del descontento del socialista moderado y el votante naranja desilusionado... su situación mejorará.

Yo le deseo en ello mucha suerte pues eso sería indudablemente bueno para España, aunque soy algo pesimista al respecto.

Lo que si va a hacer esta apuesta es sumar diputados a Vox, pues el mismo rechazo que tiene "el centro" por la "derecha", lo tiene la "derecha" por el "centro". Y el votante a la derecha del PP no va a querer ir al centro.

¿Quien sabe?, a lo mejor ese nuevo equilibro beneficia al conjunto.

Vox no ha perdido ni un voto. 

El votante de Vox quería ver a Abascal batiéndose contra las hordas y recibiendo tajos sin despeinarse. La confianza del votante de Vox en su líder se ha afianzado en esta derrota... sin embargo, creo que el discurso de Pablo Casado si que le va a restar algunos votos al PP.

No me gustó el ataque "ad homine" de Casado a Abascal y el desprecio que manifestó hacia los tres millones de votantes de Vox... no era necesario. 

Y no, los que votan a Vox no son como los que votan a Pablo Iglesias, ni aprueban que se pisotee la sangre de las víctimas de ETA.

A muchos españoles que veían en Vox y en el PP dos partidos condenados a entenderse y apoyarse mutuamente, les habrá sorprendido la reacción de Pablo Casado... ya veremos en que se traduce esto.

Pienso que no se ha fraccionado la derecha - en absoluto - ya estaba fraccionada antes, es sólo que con esta salida de tono de Casado, se ha reafirmado esta fracción.

En España mandará la izquierda hasta que las cenizas nos lleguen a la rodilla, hagamos lo que hagamos... ni la "desaparición" de Vox ni la del PP, va a cambiar eso. 

Ha sido siempre así.

Es lo que quieren los españoles.

Que se lo coman con patatas.