domingo, 20 de marzo de 2011

Vistiendo la guerra


Bush hijo, el de la Azores, vistió su guerra del petróleo con armas de destrucción masiva.
Terminó con un dictador que – previamente – había sido aliado, aunque en estas cosas, tanto por las sociedades en que se desarrollan, los regímenes políticos que se instauran y la fragilidad de las lealtades, nada debe sorprendernos.
Pero el caso es que – dictador o no – lo que realmente había en la trastienda de “libertad duradera” era petróleo.
El pueblo irakí, mayoritariamente chií, oprimido por la minoría suní que, dicho sea de paso, es mucho mas tolerante desde el punto de vista religioso que los chiies, a George Bush se le importaba una higa… es más, desde un punto de vista maquiavélico, casi sería mejor para occidente que la mayoría chií permaneciese en una constante opresión auxiliada por el fatalismo existencial de sus creencias.
A Nicolás y Barack (impulsores de esto) el pueblo libio – oprimido y empobrecido – les mueve el corazón lo mismo que la caída de las hojas en otoño… apenas una ligera melancolía.
Lo que en realidad hay en Libia es petróleo… alrededor de millón y medio de barriles diarios.
Y la prueba de ello es que muy cerquita de Libia, en el Yemen, un pueblo parecido está sufriendo una represión similar… y nadie mueve un dedo.
Es cierto que la producción petrolífera de Yemen es la tercera parte de la Libia y que tiene una población de veinte millones de personas frente a los cinco millones de Libia… además, en Libia, los 1.700 kilómetros de la franja costera constituyen el único terreno aprovechable para vivir, cosa que no sucede en Yemen.
Como hecho constatable puedo afirmar que lo que de "verdad de la buena" tiene el Yemen es miel… una miel extraordinaria que es consumida casi en su totalidad por Arabia Saudita… pero – sinceramente – no creo que dicho producto (hasta que se pueda usar en un motor diesel) merezca la atención de Occidente.
Con esto quiero decir que “liberar de la opresión” al pueblo libio es posible porque tiene Europa cerca (logística), controlando una zona pequeña se domina el país (justo lo contrario que en Afganistán) y en materia de petróleo es francamente rentable.
Dicho esto y dado que Alemania e Italia no van a mandar tropas, deseo pensar que España va a obtener una suculenta tajada energética de esto.
Porque si esto es lo que hace ZP para congraciarse con los EEUU a los que ha estado ofendiendo sistemáticamente con su política internacional desde que llegó al poder o, como siempre, es una improvisación luminosa de esa caterva de descerebrados que nos gobiernan para ocultar el saqueo de nuestras arcas, que Dios nos pille confesados.
Porque si alinearse con los EEUU y fastidiar a Marruecos nos trajo un 11M, no quiero ni pensar lo que nos puede traer esto.
Por cierto…
La Bardem y sus tontitos ¿Dónde están ahora?