viernes, 15 de mayo de 2020

El cinco por ciento

Han llegado a mi, como también habrán llegado a usted, infinidad de mensajes contradictorios sobre esto del coronavirus.
Cómo para ser médico hay que hacer un esfuerzo mas que notable y quemarse las pestañas estudiando, la mayor parte de la población no somos médicos y - por ello - cuando opinamos sobre temas de salud, estamos expuestos a decir cualquier tontería.
Y este es el caso.
Hoy voy a arriesgarme a decir alguna estupidez porque voy a dar mi opinión sobre todo esto, así que tómenla con las debidas precauciones y la condescendencia necesaria hacia quien manifiesta ignorar muchas más cosas cosas de las que sabe.
Voy a hacer, pues, unas cuantas afirmaciones... el resto lo dejaré a su criterio.
La primera de ellas es que la cura del coronavirus ya está inventada desde hace miles de años y se llama sistema inmunológico.
De hecho, nos han estado contando desde el principio que aquellos cuyo sistema inmunológico esté en la debida forma, pasará la enfermedad (se contagiará y se curará) sin padecer síntomas... es más, se han referido a este numeroso grupo (entorno al 90% de la población, si no me falla la memoria) como elementos capaces de contagiar a los demás sin ser conscientes de ello.
Aquellas personas cuyo sistema inmunológico esté deprimido por una causa u otra, mostrarán al contagiarse de este virus diferentes síntomas, llegando en casos extremos (un 5% de la población si mal no recuerdo) a estar en serio peligro de muerte.
Salvo que se esté en continuo contacto con el virus - como es el caso del personal sanitario - la "carga viral" que recibirá un ciudadano, será relativamente pequeña, dando la oportunidad a su sistema inmunológico a desarrollar los anticuerpos necesarios para tratar esta enfermedad.
Por eso, no proteger convenientemente al personal sanitario, que es fuera de toda duda, quien mas riesgo asume en todo esto, con el material adecuado para enfrentarse a estas enormes cargas virales, es un acto criminal del que habrá que pedir responsabilidades a quien corresponda.
El que crea que poniéndose detrás de un mamparo, con una mascarilla y lavándose las manos como un obseso e hirviendo la ropa que trae de la calle cuando entra en casa se va a librar del contagio, está muy equivocado.
Este virus no sólo se propaga con una rapidez espeluznante, sino que - además - es muy persistente, tanto que ya están hablando de "rebrotes", de modo que si usted no va empezando a convivir un poquito con él, su sistema inmunológico jamás aprenderá a tratarlo con los necesarios anticuerpos... de modo que está bien que tome usted precauciones, pero sin caer en la histeria, salvo que pertenezca al grupo de los inmunodeprimidos que cualquier cosa que hagan para no enfrentarse al bicho, estará bien.
Para poder salir a la calle con garantías sería preciso determinar quien está infectado y quien no, de modo que quien esté pasando la enfermedad permanezca en cuarentena y aquellos que estén sanos o ya dispongan de los anticuerpos pertinentes no sufran encierro alguno.
Pero para ello hay que hacer tests, que es - con mucho - lo que no ha hecho nuestro gobierno hasta ahora, y lo que es peor, parece no estar dispuesto a hacer.
Esta mañana un idiota recién duchado me sostenía que el problema era que en "el mundo" había carestía de tests, y por eso nuestro gobierno "no podía" hacer tests en masa... afirmación que - pese a ser una de las favoritas de los justificadores del gobierno - no se puede sostener cuando empresas españolas están exportando tests a otras partes de Europa.
Y si al principio de la pandemia fabricantes de automóviles reconvirtieron (en dos semanas) sus cadenas de montaje para fabricar respiradores, ¿de verdad cree usted que con el incentivo necesario no tendríamos ahora mismo en España laboratorios reconvertidos para preparar tests?. Acepto que no es lo mismo y que seguramente será mucho mas difícil hacer tests sanitarios que respiradores mecánicos, pero, en cualquier caso, eso sería mucho mejor que gastarnos un dineral para que nos vendan basura china a través de los amigos comisionistas del gobierno.
De modo que no me creo lo de que sólo el 5% de los españoles estemos inmunizados porque se extrapola una muestra de sesenta mil sobre cuarenta y siete millones de personas... que quieren que les diga, me parecen pocos tests.
Quizá seguir con el miedo al contagio, crear la sensación de que una enfermedad que solo le da la cara a diez de cada cien personas (y de estas solo cinco las pasan canutas), es la peste negra, sólo beneficia a un gobierno que ya se está frotando las manos de pensar que le van a dar el poder absoluto otra vez a la vuelta del verano.
Y un ultimo apunte...
Con la forma en que estos zurupetos que nos gobiernan han gestionado la "pandemia", ¿de verdad espera usted que gestionen correctamente la reconstrucción económica de España?
O los echamos pronto, o lo de la República Popular de Kampuchea nos va a parecer un chiste.