miércoles, 4 de diciembre de 2019

Las sillas musicales

Admito que me resulta bastante difícil entender la retorcida lógica con la que nuestros diputados electos y sus jefes de formación hacen los pactos...
Vox ha obtenido la cuarta vicepresidencia de la Mesa del Congreso por una jugada del PSOE que ha cambiado esa vicepresidencia por tener mas representación de izquierdas (podemos) en las secretarías.
Lo que ha hecho el PSOE es promover un cordón sanitario a Vox para, al final, desdecirse en su beneficio.
Nuevamente, tener enfrente un adversario que no sabes nunca por donde va a salir, le ha jugado una mala pasada al centroderecha, que contando con el veto del PSOE a Vox, había hechos sus cuentas y sus pactos.
El centroderecha había basado su estrategia en apoyar el cordón sanitario a Vox para meter a Ciudadanos en una secretaría.
Ahora están muy indignados con Vox porque no ha cedido sus votos a Ciudadanos, que - y esto hay que explicarlo - primero intentó pactar con el PP (al que le arrancó 33 votos) y al no conseguir los de Vox, se reunió con el PSOE para apoyar la exclusión de la formación de Abascal de la Mesa del Congreso a cambio de los apoyos que le faltaban.
Como Ciudadanos sólo contaba con sus escasos 10 diputados, ni con el apoyo del PP ha conseguido meter cabeza en la Mesa, ya que el PSOE, no le ha apoyado.
No me se muy bien la aritmética de la Mesa, pero he creído entender que si los 33 apoyos del PP hubieran ido a Vox en vez de ir a Ciudadanos, Vox tendría el miembro extra que se ha llevado Podemos con el apoyo del PSOE.
Pablo Casado, es evidente, contaba - al ceder los 33 diputados a Ciudadanos - que el PSOE haría lo necesario para que Vox no entrase en la Mesa, debido, básicamente, a que el partido de Sánchez era el principal promotor del cordón sanitario... y "eso que era necesario", era apoyar a Ciudadanos cediéndole los apoyos que le faltaban.
De haberse producido el apoyo a C,s por parte del PSOE, Vox no estaría en la Mesa del Congreso.
Ahora el PP le recrimina a Vox no haber cedido sus votos a Ciudadanos... y lo hace alegando el bien común y diciendo que Vox habla mucho de patriotismo pero que a la hora de la verdad actúa de forma egoísta.
Y no veo la lógica.
Según el PP, Vox tenia que renunciar a su presencia en la Mesa del Congreso (que es donde se admiten o no a tramite los recursos) para que ciudadanos (con diez diputados) entrase en ella... y todo ello por amor a España.
Amor a España que, claro está, no se le ha exigido a Ciudadanos, para que apoyando a Vox impidiese la entrada de un podemita mas...
A Vox se le pueden exigir cosas, pero al PP y a Ciudadanos no.
Yo me alegro de que Vox esté en la Mesa de Congreso porque así, los millones de españoles que le han puesto como tercera fuerza, tendrán su pequeña representación en esa institución.
Si la izquierda tiene más representación es porque cuenta con mas apoyos ya que todos los que nuestra nefasta ley electoral da a los enemigos jurados de España, van para ellos... no porque Vox ceda o deje de ceder votos.
Y me empieza a minar la moral que en este "Estado de deshecho" que padecemos, la democracia sea tan peculiar que no admita como legítimos los votos de los millones de españoles que han dado a Abascal 52 diputados y la tercera fuerza en el Congreso.
Y me preocupa que lo haga, además con el consenso de todas las demás fuerzas políticas... porque con respecto a Vox, el PP no muestra apoyos, simplemente no se suma a los ataques de la izquierda.
PP y Ciudadanos tienen que empezar a entender que lo que hacía Aznar con Jordi Pujol, ahora hay que hacerlo con Santiago Abascal... pactar.
Con la diferencia de que Jordi Pujol quería destruir España y Santiago Abascal quiere reforzarla.
Y que no deriven responsabilidades... cada cual tiene la suya para con sus votantes.
¿No es así?
Yo no quiero imaginar la cara que se les habría quedado a los millones de españoles que apoyaron a Abascal si, deliberadamente, Vox se excluyese de la Mesa para cederle una silla Ciudadanos.
Y vamos a empezar a tratar a Vox como se trata a los demás partidos... ni mejor ni peor, solamente igual.
Se llama democracia.