lunes, 22 de abril de 2019

Los indecisos

Admito que me deprimen mucho las campañas electorales...
Aunque sé que forma parte del juego, me molesta ver a los representantes de los diferentes partidos políticos dedicados a insultarse con entusiasmo y a prometer cosas que no van a cumplir.
Como - además - todos ellos tienen tertulianos a sueldo, no es posible ver un debate en el que no se reproduzcan las zafiedades de la campaña.
Habida cuenta que no pertenezco al colectivo de los indecisos, me hastía que intenten conseguir que cambie mi voto... y me molesta que lo hagan mintiendome sobre lo que van y no van a hacer.
A esta actitud de aferrarse a la ley del buhonero (en su versión light: "prometer hasta vencer y despues de haber vencido, olvidar lo prometido"), se debe que en vez de tener democratas y republicanos, liberales y socialdemócratas, whigs y tories... tengamos cuatro opciones y una miríada de salsas para aderezarlas.
La migracion del voto ha sido el caballo de batalla de los dos últimos comicios por una única razón: la desafección del votante con su tradicional partido.
Hablamos de voto "util", voto "de castigo", voto "cabreado"... formas todas ellas elegidas por el votante para no echar en la urna lo que - si nuestra clase política tuviese un poquito mas de vergüenza - le pediría el cuerpo.
Creo también que en España la indecisión no existe.
Hay dos grandes modelos de sociedad y cada uno se afilia a la que mejor se ajusta a sus prejuicios.
El voto "pragmático" se produce algo en la derecha y nada en la izquierda, así que si en España hay (segun encuestas) un 38% de indecisos, es porque uno de cada tres miente o camufla su voto cuando le preguntan.
Creo que puede darse cierta indecisión en el voto que se desplaza en el interior del paradigma elegido, pero el modelo es el modelo... y un potencial votante de Pedro Sánchez, no cruzará nunca el Rubicón para dar su voto a Albert Rivera.
En estos momentos el PP es que peor lo tiene.
Al renunciar a ser el partido de la derecha española (ningún representante del PP se sale del "centro-derecha" al calificar su partido) ha permitido que nazca Vox, y al vencer Casado al Sorayismo, ha propiciado una cierta migración de esa corriente ideológica del PP hacia Ciudadanos que, en materia de equidistancia, está mejor posicionado.
Lo lamento por Pablo Casado.
Creo que es un hombre bien intencionado que desea recuperar el espacio de voto que Mariano y Soraya arrojáron a los perros...pero intuyo que los votantes le van a hacer un "susanazo" como la copa de un pino, es decir, una patada en el trasero equivocado por mor de los pecados de su antecesor.
En cuanto a Vox, yo no se ustedes, pero yo espero sorpresa...
Pronto sabremos si me he equivocado, pero algo me dice que de ese tercio de interrogados que esconde su voto a las encuestas, una porción notable lo entregará a Vox.
En cuanto a que el voto de Podemos va a migrar al PSOE, creo que va a ser así y que, a todos los efectos, es irrelevante.
De hecho, el PSOE es ya una facción de Podemos, así que si obtiene mayoría, dará igual que lo haga con o sin Podemos... su modelo es idéntico admitiendo algunas diferencias puramente estéticas.
La ley electoral favorecerá a la izquierda si al final se moviliza su votante... ha sido asi siempre.
De modo que la abstención va a ser clave.
Al menos eso creo.
Y creo también que la encrucijada en la que nos encontramos es de las que debería obligarnos a una serena reflexión, porque si Pedro se hace con el poder, la crisis económica va a ser de aúpa.
Y puede que la crisis económica no sea lo peor...