martes, 28 de julio de 2009

El manifiesto de las clases medias

Ayer por la tarde me leí “El manifiesto de las clases medias” de Enrique de Diego. Este manifiesto da lugar a la creación de un movimiento denominado “Plataforma las clases medias” cuyo principal medio de difusión es el blog ubicado en: “http://lasclasesmedias.blogspot.com/“.

De Enrique de Diego dice la Wikipedia:

Enrique de Diego es un periodista y ensayista español. Su andadura profesional comienza en el diario de tirada nacional ABC, en donde ejerce como Jefe de la Sección de Política durante los años 1983 y 1987. Posteriormente, marcha al Diario Ya como Redactor Jefe de Nacional e Internacional (1987-1990).
Tras abandonar este periódico, Enrique de Diego retorna a ABC. Esta vez, como delegado del decano de la prensa madrileña en la provincia de Alicante. Tras salir de este diario dirige La Prensa de la provincia de Alicante entre 1996 y 2000, periódico que cierra por sus escasas ventas. Ese último año obtiene trabajo en Tele Guardamar del Segura donde permanece un año.
También ha ejercido como subdirector de la revista Época en el periodo comprendido entre los años 2003 y 2007, que compaginó con el trabajo como director del programa de debate Rambla, emitido en el Canal 37 de Alicante.
Actualmente, Enrique de Diego es columnista en diversos diarios digitales: El Semanal Digital, La Nación, Minuto Digital, Periodista Digital, Diario Liberal y en el Diario de América, que se edita en Estados Unidos. Dirige y presenta el programa de actualidad y debate A Fondo que se emite, de lunes a viernes, en Radio Intereconomía, así como la tertulia El País de las Maravillas, que se emite los fines de semana en horario nocturno en la citada emisora.

Ideología y polémicas
Enrique de Diego ha sostenido una línea muy crítica con el socialismo, al que acusa de ser una fuente de problemas para la sociedad occidental. Ideológicamente, se define como un liberal clásico, muy cercano a las tesis sostenidas por Karl Popper. Sus detractores lo ubican dentro del espectro político ultraconservador.
Son conocidas sus desavenencias con el periodista turolense Federico Jiménez Losantos, así como el ingeniero Luis del Pino, acerca del atentado terrorista del 11-M en Madrid. Con este último, ha protagonizado encendidos debates en televisión llegando, incluso, del Pino a abandonar los estudios.

El manifiesto es un libro interesante. A lo largo de un centenar de páginas asistimos a una soflama bien estructurada en la que se da un repaso a muchos de los problemas que padecemos en nuestra deficiente democracia y – por extensión – en muchas otras democracias de las denominadas “occidentales”.
Es feroz en su crítica al socialismo y en las consecuencias que acarrea soportar esos regímenes demasiado tiempo.
Aporta su propia explicación acerca de cómo los movimientos socialdemócratas consiguieron sobrevivir a la vergüenza colectiva que supuso para el mundo ver lo que había detrás del muro de Berlín... la realidad del experimento social.
En mi opinión acierta bastante cuando desenmascara las falacias sobre las que se asienta el “estado del bienestar” al que califica de sistema parasitario.
No deja títere con cabeza y señala con gesto jupiterino al pesebre nacional… y lo hace con bastante acierto.
Creo que es uno de esos ensayos que exigen más de una lectura… y desde luego no deja indiferente.
Termina con un llamamiento a la rebeldía contra este régimen asfixiante, corrupto y totalitarista que padecemos con ZP y sus “redistribuidores de riqueza” (“El que parte y reparte…”).
Su defensa de la clase media es a veces un poco maniquea, pero en términos generales acierta en su tesis.
Lo recomiendo, es uno de esos libros que abre los ojos… y se lee en una sentada.