
"El aseo del bizkaino es proverbial (recordad que, cuando en la última guerra andaban hasta por Nabarra, ninguna semana les faltaba la muda interior completa que sus madres o hermanas les llevaban recorriendo a pie la distancia); el español apenas se lava una vez en su vida y se muda una vez al año."
"El bizkaino no vale para servir, ha nacido para ser señor ("etxejaun"); el español no ha nacido más que para ser vasallo y siervo (pulsad la empleomanía dentro de España, y si vais fuera de ella le veréis ejerciendo los oficios más humildes)."
"El bizkaino que vive en las montañas, que es el verdadero bizkaino es, por natural carácter, religioso (asistid a una misa por aldea apartada y quedaréis edificados); el español que habita lejos de las poblaciones, o es fanático o es impío (ejemplos de lo primero en cualquier región española; de lo segundo entre los bandidos andaluces, que usan escapulario, y de lo tercero, aquí en Bizkaya, en Sestao donde todos los españoles, que no son pocos, son librepensadores)."
Estas perlas son párrafos extraidos de obras y artículos de Sabino Arana Goiri.
Se podría aducir que un párrafo extraido de contexto pierde significado, pero estos en concreto (y les aseguro que no he tenido que buscar mucho) dan una idea de como pensaba este señór. Si tienen curiosidad, aquí hay mas.
Este becerro es el padre del nacionalismo vasco.
Un nacionalista vasco coincidirá necesariamente con lo expresado en estas afirmaciones. Es lo que tiene ser seguidor de alguien.
Pero lo mas gracioso de todo es la buena prensa que tiene este subnormal... y sospecho que debe ser porque no lo leen ni sus correligionarios.
Pero como Dios castiga sin piedra ni palo, para desgracia de estos racistas, la Gran Patria Vasca esta hasta la bola de maketos, y muchos de ellos no sólo hablan euskera, sino que además se dedican a enseñarlo y a quemar autobuses... y de paso cambian sus apellidos para que no se note que son de Murcia.
¡Si Sabino levantase la cabeza!