"Así se recoge en un informe del Gobierno, actualizado a fecha 25 de mayo en el que se desglosan, país por país, el número de oficinas o unidades administrativas dependientes de las comunidades autónomas o de entes locales existentes en el extranjero.
El Ejecutivo reseña que existen 215 oficinas autonómicas en el extranjero y que la comunidad con mayor número de locales es Cataluña, con medio centenar (el 25 por ciento del total). A continuación figuran la Comunidad Valenciana, con 27, y Andalucía, con 22. Tras ellas, ya en un tercer nivel, aparecen el País Vasco (15) y Madrid, Asturias y Galicia, las tres con 12." [L D (Europa Press)]
Supongo que estas oficinas dependientes de comunidades autónomas, embajaditas mal disimuladas, serán a cargo de la administración.
Claro que como la administración somos todos, al final sospecho que los emolumentos y dietas de estos "embajadores", los gastos de representación, y el mantenimiento de locales y actividad administrativa, salen de mi bolsillo y del bolsillo de los demás españoles.
Y, además, por lo que sospecho, no serán gastos menores... las fiestuquis a tutiplén para ablandar los corazones de los futuros inversores (que es la única justificación que encuentro para esta astracanada) deben de salir por un ojo de la cara. Porque supongo que - habida cuenta de como se las gasta el personal - en estos lugares se beberá Dom Perignon en vez de Don Simón.
La existencia de estas absurdas oficinas permiten a las Comunidades Autónomas vivir la apasionante experiencia de la diplomacia internacional, a la par que se encuentra un trabajito apañado para ese sobrino, cuñado, hijo o vecino que nos cae tan simpático y que no es capaz de encontrar una ocupación decente por su cuenta. Para ser delegado de la "sede de la Generalitat de Catalunya" en París, la única condición que ponen es ser hermano de Carod Rovira... aunque como método de selección no me parece muy afortunado, he de reconocer que no hay muchos hombres en edad laboral que cumplan este requisitos.
Voraces hasta el infinito (y mas allá) nuestros Gobiernos Autonómicos dilapídan el dinero en estupideces mientras el número de parados crece en España a una velocidad que pone los vellos como escarpias.
Y vuelvo a la carga... Si nuestros Gobiernos Autonómicos se dedican a estas memeces ¿Para que los queremos?
Porque descentralizar la administración es una cosa y atomizarla otra.
Esa nefasta Constitución que nos colaron por la escuadra en el año 78 ha permitido esto... y pienso que hoy se impone el reformarla para que la sensatez regrese al solar patrio.
Yo aboliría las Autonomías... el sistema regional es mas eficiente, permite controlar mucho mejor el gasto, e implica a un menor numero de chupatintas.
Como bonificación adicional, carecer de gobiernos autonómicos tiene la ventaja de que elimina las desigualdades entre individuos de distintas partes de España ya que la legislación es común.
Y al filo de este último párrafo deseo hacer hincapié en el trato jurídico diferente que padecen los españoles dependiendo de donde se encuentren. Eso tiene un nombre y es una de las cosas que impide la creación de un Estado de Derecho.
Vivir en un país en el que el 54% no va a votar, el trato jurídico es diferente en Cataluña y en Murcia, no se puede estudiar en Español en los colegios públicos de algunas regiones, se accede a un ministerio por ser mujer (ley de paridad creo que se llama), la justicia es un depende de quien la aplique, la representación política la tienen los partidos políticos en lugar de los ciudadanos, etc., etc., etc., es una juerga interminable.
Una democracia - en su estricto sentido - ni por asomo.