miércoles, 31 de julio de 2019

Preparando el camino

En los años ochenta tuve mi primer ordenador.
Aprendí a programar calculadoras a finales de los setenta (tenía una estupenda  de la marca "Texas Instruments") y antes de comprar mi primer ordenador (Uno de la familia MSX) ya era capaz de diseñar algoritmos y traducirlos a GWBASIC que fue el primer lenguaje de programación que aprendí.
Llevo en la informática - como quien dice - toda la vida.
Al terminar mi carrera estuve unos años ejerciendo de usuario "avanzado" porque la programación de ordenadores era, para mi, un fantástico entretenimiento. Toque varios palos y tuve ordenadores que funcionaban con MSDOS y MacOS... luego me pasé a LINUX porque era un mundo por explorar.
Con el tiempo me diplomé en Informática y dedique el resto de mi vida profesional a esta ciencia.
Aprendí a programar en lenguaje C (la madre de todos los lenguajes), hice mis pinitos en lenguaje ensamblador, Visual BASIC, C++... al popularizarse la WEB empecé con JavaScript, HTML (por supuesto), PHP, C# y últimamente Python.
Aprendí SQL para manejarme con bases de datos relacionales, hice interfaces con TCL/TK... como con los idiomas, cuando hablas uno o dos, aprender un tercero es mas sencillo y, en mi caso, las carencias que tengo con los lenguajes naturales las compenso con los binarios.
Creo que sobreviviría al Apocalipsis Zombi en Francés y en Inglés, y no me moriría de hambre en Italiano, pero hablarlos, lo que se dice hablarlos...
Con el paso del tiempo me he visto obligado a profundizar en temas de Ciberseguridad que es - con mucho - la parte mas desagradable de este mundillo.
Soy lo que se dice un maestro de nada que tiene - eso si - una visión bastante clara de como funciona el tema informático.
Y ¿saben una cosa?, cada vez que Tezanos publica una encuesta como la última, se me ponen los vellos como escarpias.
Toda esta introducción la he hecho para comentarles algo que no se puede decir, pero que es real: los pucherazos electorales existen.
Y desde que la informática ha irrumpido en la sociedad, son mas fáciles de hacer.
Es verdad que se levantan actas manuales del conteo de los votos... y que en un hipotético caso de sospecha, se podrían hacer comprobaciones, pero esas comprobaciones llevarían meses de trabajo a un equipo numeroso, y (no les quepa duda) el beneficiario del pucherazo, haría todo lo posible por evitar que ese estudio llegase a buen término.
¿Donde se puede hacer la trampa?, en la transmisión de los datos.
Tras el conteo manual los jefes de mesa acuden a un punto central donde con un terminal se dan de alta los resultados del conteo... esos datos son transmitidos a un servidor que realiza el acopio de los mismos.
El que manda los datos no sabe lo que llega al otro lado, y el que los recibe no sabe que es lo que se ha mandado.
Si hay fraude es ahí donde se produce.
La técnica mas sencilla, y mas probable, es la del "man in the middle", que consiste, en interponer una máquina que recibe los datos, los altera y los hace llegar modificados al otro lado.
Las empresas que se dedican a desarrollar el software para los recuentos están (algunas de ellas) bajo sospecha de tongo (búsquenlo en google) en países de nuestro entorno.
Y desde luego, donde se ha producido - con toda seguridad - es en los países bolivarianos.
No voy a ser yo el que diga que esto ya se ha hecho aquí, no tengo datos para ello, pero les voy a contar un par de casualidades matemáticas que si que se han dado el 28A.
El pasado 28A, los resultados fueron los siguientes:
- PSOE: 123 escaños
- PP: 66 escaños
- Ciudadanos: 57 escaños
- Podemos: 42 escaños
- Vox: 24 escaños
- ERC: 15 escaños
- Otros: 23 escaños
A la vista de los resultados, la primera cosa que llama la atención es que los seis primeros partidos con mas votos, han obtenido un numero de escaños que es múltiplo de tres... lo cual matemáticamente es muy exótico, pues la probabilidad de que esto suceda (que los seis primeros partidos obtengan escaños múltiplo de tres) es del 0,137%, dicho de otro modo, la probabilidad de que NO suceda es del 99,863%.
No obstante, la lotería toca.
Acepto casualidad si usted la acepta conmigo.
Lo que me parece sorprendente es la segunda casualidad...
Estableciendo en 176 escaños la mayoría simple (numero de escaños para gobernar sin necesidad de alianzas) resulta que la suma de escaños de PSOE y Cs da como resultado 180 escaños, y ¿saben cuanto suman los escaños de PSOE, Podemos y ERC?... si, lo han adivinado: 180.
De modo que las alianzas que darían a Pedro Sánchez una mayoría serían claramente PSOE + Cs o PSOE + UP + ERC... porque hay que descartar (por razones obvias) cualquier alianza del PSOE con PP o VOX.
Pero es que además, PP + Cs = 123 (el numero de escaños del PSOE)
Unidas Podemos + VOX = 66 (el numero de escaños del PP)
Unidas Podemos + ERC = 57 (el numero de escaños de Cs)
¿Saben cual es la probabilidad matemática de que esto suceda?
Espero equivocarme, pero no puedo quitarme de encima la sensación de que las encuestas del CIS nos están preparando para otro gordo de la lotería, pero esta vez el de Euromillones.
Ahí lo dejo.