Hace unos años asistí a la lectura de la tesis doctoral de un conocido. La tesis trataba acerca de las aplicaciones prácticas que podían darse a una ciencia tan sutil como es la lógica borrosa.
El doctorado – ya se lo habrán imaginado – era en Inteligencia Artificial, rama esotérica de la informática donde las haya.
Al principio pensé que la lógica borrosa trataba del peculiar devenir de ideas que manifiesta un ser vivo (de la especie humana) tras un número indeterminado de cervezas, pero – evidentemente – me equivocaba, aunque coincidirán conmigo que sería un gran tema para una tesis doctoral.
La lógica borrosa describe a un conjunto de técnicas matemáticas que permiten, a partir de informaciones dispersas e inconexas, que se generan sucesiva o simultáneamente, obtener una idea clara de lo que está pasando… aportando a la toma de decisión un plus de valor incalculable.
En la lógica borrosa nada es verdad o mentira, pues las variables se contextualizan y se refieren unas a los valores de las otras.
Nuestro cerebro, de forma natural, implementa estos mecanismos, pero hacer que un ordenador los imite tiene su aquel.
¿A qué viene – se estarán preguntando – semejante tostón?, ¿Habrá perdido el juicio este roedor?
No, es sólo que recibo informaciones dispersas… y se me están empezando a erizar los cabellos.
Me entero que “de Juana” (el de los sándwiches) ha desaparecido de la faz de la tierra, que otro etarra ha sido excarcelado para “cuidar a su madre”, que el CNI podría estar “vigilando” a Josu Ternera en vez de secuestrarlo, meterlo en una furgoneta y depositarlo - atado de pies y manos - en la puerta de la Casa Cuartel de Burgos, que altas instancias jurídicas le han dicho a Garzón (que casualmente es el que ha excarcelado al etarra) que debe aplicarse con el Faisán en vez de tenerlo en un cajón durmiendo el sueño de los justos mientras Rubalcaba elude, una y otra vez, su obligación de informar al Congreso, que aquel periódico pro-etarra, o mejor dicho, etarra a secas, que cerraron hace unos años se ha ido de rositas debido (parece ser) a una instrucción defectuosa por parte del juez (el del 11M en este caso)… son muchas noticias y muy malas.
Muchas casualidades.
Un juez intocable, un gobierno capáz de dar chivatazos a ETA, una crisis económica terrible, unas elecciones a la vuelta de la esquina...
¿Saben que me dice la lógica borrosa?: Que estamos en pleno proceso de negociación.
¿O serán las cervezas que me he tomado?