En una interesante conversación con un amigo que trabaja como detective privado, me contó que para que un trabajo fuese legal, lo tenía que ser en legitimidad, forma y método.
El que encargaba la investigación, debía ser persona legitimada a hacerlo, la investigación debía ceñirse al objetivo del encargo y debían utilizarse métodos legales y adecuados.
Y me ponía el ejemplo de que si uno de los socios de una empresa contrataba sus servicios para averiguar si otro de los socios le estaba robando, él - como detective - no se podía poner a encontrar pruebas de infidelidades matrimoniales del socio bajo sospecha... y desde luego no podía usar escuchas telefónicas ilegales ni torturar en un sótano húmedo al asesor fiscal del vigilado.
Al final, debe haber legitimidad, la investigación debe ceñirse al encargo (que a su vez debe ser legal) y los métodos empleados deben inscribirse - completamente - en el marco de la ley.
Si alguna de las tres condiciones (legitimidad, forma y método) no se dan, aceptar el encargo es el camino mas corto para que el investigador de con sus huesos en la cárcel.
Esto ya ha pasado en España, y - según me cuenta este amigo - es relativamente frecuente que bajo contratos aparentemente legítimos se intente amparar actividades de investigación ilegítimas... es decir que el investigador, cumpliendo las ordenes recibidas de su cliente, recaba información que no tiene que ver con el encargo "oficial" que le han hecho.
En política esto está al orden del día.
No se si recuerdan a una agencia llamada Método 3 que fue contratada para grabar las conversaciones que mantuvieron, en un restaurante barcelonés, Alicia Sanchez Camacho con Victoria Alvarez (ex-novia de Jordi Pujol Ferrusola)...
Si el encargo de la grabación lo hubiese hecho el PPC o la grabadora la hubiese llevado encima Alicia Sanchez Camacho, la escucha habría sido legal, pues grabar una conversación en la que participas no es en sí un hecho ilegal.
Y aquí debo aclarar que si bien la grabación de una conversación en la que participas no es ilegal, el uso que hagas de esa grabación te puede meter en un lío enorme.... por ejemplo, si la usas para extorsionar o divulgas su contenido para dañar a terceros. Si lo aportas como prueba en un juicio en el que estás imputado, no te va a pasar nada.
El escándalo surgió porque a Método 3 lo había contratado el PSC... luego el encargo, de por sí, ya era ilegítimo, y cualquier cosa que se hiciese después, vulneraba la ley.
De hecho, los mentideros del oficio, decían que cada partido político tenía su "agencia de detectives" afín para hacer estas cosas...
Me sirve esta introducción para ilustrar como, en política, es harto frecuente disfrazar de actividades lícitas la consecución de objetivos que nada tienen que ver con la actividad.
Pedro Sánchez (presidente en funciones y candidato electoral del PSOE) está reuniéndose con "colectivos" y "agentes sociales" para recabar información de utilidad que le permita hacer una "propuesta abierta" que presentar a los demás partidos con representación parlamentaria... para (y este es el objetivo) negociar con ellos el voto que permita su investidura.
Suena bien, ¿verdad?.
Pero es mentira.
Y es mentira, porque las reuniones con los colectivos para recabar información, no las hacen los presidentes de los partidos, las hacen sus gabinetes.
Lo que está haciendo el presidente volador es campaña electoral... pura y dura.
Y lo que hace es retorcer la "legitimidad del encargo", usando fondos públicos y aprovechando su posición privilegiada.
Se permite darle al Rey un plantón de cincuenta minutos en la última audiencia (¿Es esto un guiño deliberado a los colectivos anti-monarquía?, ¿Hay que despedir a su jefe de protocolo?), se reúne con sindicatos, actores, colectivos LGTB, agentes económicos... pero a las asociaciones de pensionistas - por ejemplo - ni las mira, y se queja de que ciertos grupos ecologistas no se quieran reunir con él.
No me creo ni por un momento que Pedro Sánchez no sepa ya lo que quiere Podemos, ERC, Bildu o el PNV para prestarle su apoyo... no me creo que necesite "reformular con nueva información" su propuesta.
No me creo nada de eso.
Está haciendo propaganda electoral y recabando apoyo entre los colectivos sociales con miras (no lo duden) a las próximas elecciones.
Prometiendo inmunidad legal en los numerosos escándalos y dinero para sus gañotes, se hará con el apoyo de los sindicatos mas corruptos de la historia de España... a los demás probablemente solo les ofrecerá dinero.
Mi dinero y el suyo (el de usted, no el de Pedro Sánchez)... porque el dinero público, según el ideario socialista, "no es de nadie".
Campaña electoral encubierta, el solito (sin oposición en la campaña) y con los fondos del Estado... todo un ejemplo de comportamiento sujeto al código deontológico.
Pero, que le vamos a hacer, no se le pueden pedir peras al olmo.
Ni integridad moral a estos políticos.
Ni que dejen de tratarnos como a idiotas.