Parece ser que a pesar de todos los esfuerzos negociadores que ha hecho el niño del Falcon, no ha podido recibir del Rey la orden de formar gobierno.
De esto nos hemos enterado ayer en un miting que dio el presidente del gobierno en funciones (desde hace un numero obsceno de meses), usando los medios pagados por todos los españoles, durante una rueda de prensa que tenía que haber durado treinta segundos.
En este primer acto electoral del sologuapo, nos enteramos de que se ha visto obligado a hacerse un "rajoy" porque no tenía apoyos... claro que cuando le pasó a Rajoy era culpa de Rajoy y ahora la culpa es de todos menos de él.
Como ya aventuré hace un par de meses, este se ha creído las encuestas que le cocina Tezanos, y está dispuesto a obtener una mayoría absoluta por las buenas o por repetición sistemática de elecciones.
Me preocupa que la maquinaria mediática esté en manos de los podemitas y la de control de elecciones se la hayan quitado a quienes se encargaban de ello (el grupo Indra, para mas señas), para darselo a una empresa catalana de cuarta regional.
No son cambios al azar y tienen mucho que ver con las aspiraciones de Sánchez.
Pero con eso y todo, el marido de la experta en asuntos africanos y su pandilla de listos de cuota, pueden darse un morrazo de aúpa si no se repite la tasa de participación de las últimas elecciones.
El teatrito de los pactos entre Podemos, PSOE y los otros enemigos de España puede haber desgastado a un votante de izquierdas que - a estas alturas - ya no entiende nada... del mismo modo que negarle el apoyo a PP y Cs en Murcia y Madrid habría supuesto un desgaste espantoso para Vox.
Si una parte del votante de izquierdas se queda en casa hastiado por la falta de responsabilidad de sus dirigentes y su escasa capacidad de negociación, iremos a algo igual o peor que lo que tenemos ahora.
Y desde luego a repetir el empate técnico... pero quizá con un PSOE con menos escaños de los que tiene ahora.
Siendo justos, el único candidato que ha intentado aunar esfuerzos, demostrando una actitud negociadora, ha sido Pablo Casado... lo de "España suma" podría funcionar muy bien en provincias pequeñas, si se le pasan las nauseas a Ciudadanos por tener que negociar con Vox alguna cosilla.
Tal y como están las cosas ahora mismo me atrevería a aventurar lo siguiente.
Ciudadanos puede perder voto... achacable al descontento de esa parte de sus votantes mas próximos a la izquierda que al centro. Este voto perdido probablemente no migrará al PSOE porque es un voto que captó ciudadanos entre los que "huían" del PSOE... sospecho que puede acabar en abstención.
Unidas Podemos perderá voto. Eso salta a la vista. Y creo que ese voto perdido por el coletas, irá al PSOE... aunque una pequeña parte de los votantes morados manifiesten su frustración quedándose en casa.
Pienso que Pablo Casado va a incrementar sus diputados... restándole algo de voto a Vox (no demasiado) y puede que algo a Ciudadanos (tampoco mucho).
Vox, mas o menos, se mantendrá.
El votante de Vox es un votante fiel, y el voto que pierda por haberlo recibido en préstamo del PP, intentará compensarlo fichando voto nuevo, es decir voto de quienes no pensaban votar... y eso lo hará mediante una estudiada campaña en la que intentará sacarse de encima el sanbenito de partido montaráz.
Y ahora que Vox tiene dinero, espacios publicitarios y derecho a debates (cosa que antes no tenía)... veremos como torean los verdes en plaza ajena.
De modo que los números - en mi opinión - bailarán un poco, pero mas o menos estaremos como ahora.
Así que habremos repetido unas elecciones para acabar mas o menos igual que ahora.
Y no importa, porque como en España nos sobra el dinero... podemos emplearlo en estupideces y en que nuestro presidente vuele a todas partes.
De ningún modo Pedro (el inasequible al pacto) se hará responsable del estropicio. Ya verán ustedes como la culpa la tendrá - al final - un servidor y los demás votantes que, es justo reconocerlo, seguimos sin enterarnos que Pedro tienen que gobernar con doscientos diputados o nada.
Y, por supuesto, puede que me esté equivocando...
Errar es humano.
Y acertar casi divino.