viernes, 29 de mayo de 2015

Yo también analizo

La estadística es la ciencia que sirve para justificar cualquier estupidez.
Si el dieciocho por ciento de los accidentes de tráfico los generan personas con  mas alcohol en sangre de lo reglamentario, a lo mejor hay que empezar a tomar medidas contra los abstemios que, según esta estadística, son los que provocan el ochenta y dos por ciento restante... ¿no?
Este ejemplo y el del pollo (si tu te comes un pollo y yo ninguno, estadísticamente hablando, nos hemos comido medio pollo cada uno), siendo malintencionados chascarrillos no dejan de reflejar esa realidad de que – con frecuencia – los árboles impiden ver el bosque.
Yo también tengo mis árboles y mi propia visión del bosque, pero me asombran las conclusiones que se extraen de las estadísticas, y me llama poderosamente la atención como el ser humano (único animal experto en excusase) es capaz de aferrarse a cualquier chorrada para salir del paso.
El panorama político al que nos enfrentamos se debe – al menos – a una combinación de causas entre las que yo incluiría las siguientes:
1.- Una situación económica adversa producto de... lo que sea. El español medio ha pasado de endeudarse alegremente para ir al Rocío o de vacaciones a Cancún, a no llegar a fin de mes para poder pagar la hipoteca y la cesta de la compra que – dicho sea de paso – se ha triplicado en pocos años.
2.- La naturaleza envidiosa y miserable del español medio.
3.- El hecho fácilmente constatable de que la clase política nacida de la “Transición” - que debería haber sido ejemplar en todos los aspectos – ha derivado en un grupo social desprestigiado por su falta de cualificación y por la ausencia de control - como poco - sobre el personal implicado en sus numerosos casos de corrupción.
4.- La aparición de un grupo de personas perfectamente preparadas para canalizar el odio, la envidia y la frustración de los ciudadanos hacia un proyecto político que sólo beneficia a quienes lo dirigen.
5.- La endémica falta de cultura que arrastramos desde que se decidió aceptar como buenos los modelos educativos “modernos” que – a cual peor – han ido degradando intelectualmente a nuestra sociedad hasta el extremo de poder afirmar que un estudiante de bachillerato de los años sesenta, atesoraba una cualificación intelectual muy superior a la de muchos licenciados universitarios del siglo XXI. (Incluyendo la capacidad de escribir sin faltas de ortografía), y
6.- La constatación – sobre todo por parte de su electorado - de que el PP de Mariano Rajoy Brey ha materializado la tercera legislatura de Zapatero.
La subida de Podemos al poder a través de sus marcas “blancas” se ha producido por la movilización del voto “joven” (ese que no tiene trabajo, futuro o algo que perder... y no tiene ni idea de lo que está haciendo), la desaparición de Izquierda Unida y el millón largo de votos que ha perdido el PSOE por la su izquierda... también, aunque creo que en menor medida, ha habido algunos ilusos (por no llamarlos tontos de baba) que se han tragado lo de que estos stalinistas de todo a cien van a mejorar el país.
Ciudadanos ha demolido lo poco que quedaba de UPyD y se ha llevado una parte de los votos de los ilusos (otra vez) que creían que estaban votando a un partido de centro-derecha sin “corrupción” en sus filas.
De no haber existido Ciudadanos, ese voto se hubiese quedado una parte en casa, otra parte en UPyD y una tercera parte habría ido al PP en forma de voto “útil”... ahora que Ciudadanos va a dar su apoyo al PSOE en todas partes, los “engañaos” van a descubrir (por fin) que Ciudadanos  tiene mucho mas de PSOE que de UCD, que es algo que a poco que se estuviese atento a las declaraciones de sus dirigentes, se podía deducir a la primera.
VOX, por su parte se ha llevado una minúscula parte del voto del PP. En Madrid han sacado cerca de nueve mil votos, irrelevante salvo por el hecho de que a Esperanza Aguirre le han faltado siete mil para conseguir un concejal más... (que no hace granero pero ayuda al compañero). En general el votante del PP ha visto en VOX un proyecto poco viable.
De modo que una vez más, el que se queda en casa es el que determina en España quien va a gobernar.
Así que esta vez gobernará la izquierda porque el votante del PP se ha quedado en casa.
El derrotado PP mira ahora a los absentistas y les culpa de su fracaso... ¡Alguien tiene que ser el responsable!.
Y aquí es donde está la clave de lo que está pasando.
El votante tiene su responsabilidad en la medida en que con sus votos se configuran las estructuras de gobierno... pero al votante no se le puede pedir que apoye políticas abyectas en manos de políticos abyectos por “el bien de España”, porque si el votante hace caso a esta falacia, el “bien de España” no va a llegar nunca, ya que el político abyecto seguirá haciendo políticas abyectas con el apoyo del que se ve abocado a elegir entre comer basura o directamente heces, sin que nada que se parezca a un plato de comida se vea en el horizonte.
Al PP le ha castigado su votante. A Podemos le ha premiado la izquierda.
Con un poco de suerte, si el PP deja de buscar responsables fuera de sus propias filas y se pone las pilas, el votante del PP volverá a votarlo... o no (como dice Mariano).

lunes, 25 de mayo de 2015

Las ondas electromagnéticas

Nikola Tesla fue un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero electricista y físico de origen serbio y el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial.
Se le conoce, sobre todo, por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Las patentes de Tesla y su trabajo teórico formaron las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna, incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que tanto contribuyeron al nacimiento de la Segunda Revolución Industrial.”

“Segundo hijo de Giuseppe Marconi, terrateniente italiano, y su esposa de origen irlandés Annie Jameson, Guglielmo Marconi, estudió en la Universidad de Bolonia. Fue allí donde llevó a cabo los primeros experimentos acerca del empleo de ondas electromagnéticas para la comunicación telegráfica.
En 1896 los resultados de estos experimentos se aplicaron en Gran Bretaña, entre Penarth y Weston, y en 1898 en el arsenal naval italiano de La Spezia.
A petición del gobierno de Francia, en 1899 hizo una demostración práctica de sus descubrimientos, y estableció comunicaciones inalámbricas a través del canal de la Mancha, entre Dover y Wimereux. Patentó la radio, aunque solo en un país y utilizando para su realización catorce patentes de Nikola Tesla, fechadas el 2 de julio de 1897 en el Reino Unido.”

“La televisión tal y como hoy la conocemos derivó de la invención del iconoscopio de Philo Taylor Farnsworth y Vladímir Zvorykin. Esto dio paso a la televisión completamente electrónica, que disponía de una mayor definición de imagen e iluminación propia.
Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular.”


Nikola Tesla, Guglielmo Marconi, Philo Taylor Farnsworth y Vladímir Zvorykin fueron grandes hombres que – como Mariano Rajoy Brey – tuvieron problemas de comunicación.

¡Bien por Mariano!

El batacazo ha sido mayúsculo… algo similar a lo que le pasó a Zapatero en aquella última legislatura de infausto recuerdo.
Mariano ha conseguido que uno de cada tres españoles no salga a votar y ha perdido el apoyo de “solamente” dos millones de españoles.
Llegados a este punto, cabe recordar que la clave de las elecciones en España está siempre en los que se quedan en casa... y ayer fueron los votantes de Mariano.
Mariano "el silente" nos deja una España en avanzado estado de balcanización y muy polarizada.
Mariano "el sesteante" ha hecho realidad aquello de que los revolucionarios cambian las cosas y los conservadores asientan esos cambios… lo de Mariano - en mi opinión - ha sido la tercera legislatura de Zapatero.
Ha hecho Mariano lo que tendría que haber hecho Rubalcaba si hubiese accedido al poder... sacarnos las mantecas a la clase media para contentar a nuestros socios europeos, los bancos, las multinacionales y - en general - a la "macroeconomía".
Y lo que no sabe Mariano es que aún haciendo todo esto, si hubiese tenido un poquito de vergüenza a la hora de cumplir "lo otro" que prometió en su programa, su votante habría sido fiel... porque la clase media de derechas estaba dispuesta a asumir el sacrificio con tal de salir de la crisis. Algo que para la izquierda es a todas luces secundario.
Ahora - en el discurso conservador - la culpa de que los partidos gamberros hayan accedido al poder la tendrá, sin duda, los que no apoyaron al PP "como era su obligación". 
La soberbia es una venda muy tupida.
No han sido unas elecciones en las que la izquierda ilusionase con sus buenas propuestas, han sido las elecciones en las que la derecha no sabía a quien votar.
Ahora nos esperan años de liberticidio, ocurrencias, sectarismo y despilfarro... que es - dicho sea de paso - lo que hacen los que, incapaces de sobreponerse a sus  prejuicios ideológicos, gobiernan con la parte mas ácida de las entrañas. El odio, la envidia y la mala leche (cualidades españolas donde las haya) al poder.
Como consuelo (por aquello de ser algo optimista) queda la certeza de que cuando la izquierda se fragmenta y accede en esas condiciones al poder, todo son gritos y malos modos. No tardarán mucho en tirarse los trastos a la cabeza los de la izquierda radical (el PSOE) con los de la ultraizquierda (Podemos)... como ya pasó, por ejemplo, en Cataluña con el "tripartito".
En cuanto a la izquierda moderada (Ciudadanos), no es aún su momento. No serán llave de nada por la apabullante recaudación de votos de las marcas blancas de Podemos. Una vez más queda patente que el odio, la bilis y el resentimiento da enormes beneficios a quienes lo cultivan.
Me preocupa España, pero me pliego a la evidencia de que esto no va a mejorar.
Tuvimos una oportunidad cuando le dimos esa histórica mayoría absoluta al PP... pero el sordo de la Moncloa la ha desperdiciado.
Quisiera ver a Mariano Rajoy anunciando que no va a volver a presentarse a las elecciones y al PP dando un golpe de timón a esa nefasta política que consiste, básicamente, en dar la espalda a su electorado.
Pero no creo que esto vaya a suceder.
Así que sólo me resta darle a Mariano un bienintencionado consejo... "cuando las barbas de Rosa veas pelar, pon las tuyas a remojar".
Y cambia de consejeros, que los que tienes te están llevando a la ruina.

jueves, 21 de mayo de 2015

Mi voto

Mi intención de voto no ha cambiado en los últimos treinta años.
Siempre he tenido intención de votar a un partido que represente mi forma de pensar, que lleve mi voz al parlamento y que legisle para lo que yo considero “el bien común”.
No necesito que el programa electoral del partido al que voto recoja todas y cada una de mis inquietudes… me conformo con que aquellos que me van a representar coincidan conmigo en lo básico.
Y – desde luego – pido honestidad.
En ocasiones , tal es el caso que hoy me ocupa, el partido en quien deposito mi confianza, a quien doy mi voto, me engaña… consigue mi apoyo prometiendo cosas que después no cumple.
No se equivoquen, soy de los que acepta ser engañado, pues a lo largo de mi vida me han engañado muchas veces y supongo que todavía van a engañarme algunas más, la ingenuidad forma parte de mi naturaleza.
Sin embargo – como no soy tonto del todo – aquella persona que me engaña una vez, en muy pocas ocasiones tiene oportunidad de repetir el engaño.
La primera vez me engaña, la segunda sólo me miente.
Mariano Rajoy Brey me ha engañado. Su partido me ha engañado incumpliendo una tras otra las promesas que me hizo cuando aspiraba a obtener mi apoyo… por lo tanto, (punto numero uno) Mariano Rajoy Brey y su cohorte de palmeros ya no me representan.
A día de hoy, ese PP que me ha engañado ayer y me miente hoy, manda a sus partidarios a decirme que le tengo que votar “por el bien de España”, que si no lo hago, vendrá el lobo y se comerá los corderitos, que si no les voto estaré “tirando mi voto a la basura”, que no tengo otra salida que darle mi apoyo a Mariano.
Lo que sucede es que si hay algo que tengo claro con respecto a esta monserga de la “representación”, es (punto numero dos) que si no voto a alguien “que me represente”, jamás me voy a ver representado.
Por lo tanto (punto numero tres) votar a un partido minoritario con cuyo programa me identifico mas o menos, no es “tirar mi voto a la basura”, es darle a alguien la oportunidad de ejercer esta representación.
Y en cuanto a que el lobo va a venir a por los corderitos, lo doy por hecho. 
El lobo está ahí, ha estado siempre ahí y seguirá estando ahí cuando no nos queden corderitos que guardar… no me asusta el lobo, me preocupa el pastor.
Porque para que el lobo no se acerque a los corderitos hay que tener un pastor dispuesto a hacerle frente, a pararle los pies, a darle un escarmiento… 
¿Da Mariano el perfil de pastor enérgico dispuesto a defender nuestros corderitos con su todavía apabullante mayoría absoluta?... yo creo que no (y a las pruebas me remito).
Por eso, señores del PP y allegados bienintencionados, no voy a votar ni “con la pinza en la nariz” la implantación un modelo de sociedad que aborrezco, en manos de una gente de la que no me fío.
¿Eso es “tirar mi voto a la basura”?... pues sea.